La hora de lectura en The Anglo Library

¿Te pidieron en la escuela un extracto en inglés de un libro que ni siquiera está en internet? No te preocupes, porque en la cdmx se encuentra la biblioteca en inglés más grande del país.

Dentro de las instalaciones de The Anglo Mexican Foundation (una de las principales escuelas de inglés en México) se encuentra The Anglo Library, la única biblioteca británica pública en México.

Ubicada en Antonio Caso #127, col. San Rafael, del. Cuauhtémoc, The Anglo Library cuenta con una gran variedad de servicios, como préstamos interbibliotecarios, visitas guiadas, consulta de periódicos de otros países, cineclub, storytelling (narración de historias) para niños y clases de programación entre muchas cosas más.

La licenciada Atenas Contreras, jefa de biblioteca de The Anglo Library, nos contó cómo surgió la idea, los retos y qué elementos constituyen para elaborar un proyecto así: “La biblioteca abre en 1944, aquí mismo en la delegación Cuauhtémoc, con el objetivo de promover la lectura inglesa en México.

El propio Consejo Británico estableció una biblioteca circulante en la calle Pánuco #10. En el año 1968 se traspasó y se convirtió en The Anglo Library, localizada en las instalaciones de lo que ahora es The Anglo en Antonio Caso #127”. Todo plan y servicio tiene una meta, y para Atenas es muy claro: “Nuestra meta es seguir consolidados como la mejor opción en bibliotecas en lengua inglesa, con instalaciones modernas y servicios eficientes, con el mayor alcance y beneficio social posible”.

Actualmente se cuenta con 10 000 usuarios que han tramitado la credencial de la biblioteca y se tienen convenios con 35 de las principales bibliotecas del país, tanto para préstamos interbibliotecarios como para cualquier otro tipo de colaboración. Mes a mes se compra material para surtir la biblioteca, y en la actualidad el servicio ha sido más eficiente después de constantes mejoras y automatización de procesos técnicos, que incluyó dotar al material con código de barras, y la creación del catálogo bibliográfico disponible en www.tamflibrary.org.mx

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 h y sábados de 10:00 a 16:00 h. Para tener acceso a los préstamos los requisitos son: - Una fotografía tamaño infantil (a color o blanco y negro) - Identificación oficial vigente (ine) - Comprobante de domicilio - El costo de la membresía es de $160 .ºº *

La membresía tiene vigencia de un año y en casos de faltas graves puede ser revocada (como el maltrato de material o mala conducta en el sitio, entre otros). Así que si quieres un espacio para terminar tus tareas escolares, buscar tu libro favorito en inglés o participar en un club de lectura, éste es el lugar ideal para chicos y grandes.

Por Alexis Jimenez

Mascultura 02-abril-17



más notas

Luisa Reyes Retana obtiene el Premio Mauricio Achar / Literatura Random House

La importancia de las palabras, emergen y son parte del viaje literario de la novela ganadora del Premio Mauricio Achar. “Nos vemos en el infiernillo”. Ciudad de México, con el fin de apoyar y difundir a las nuevas voces de la literatura mexicana. Librerías Gandhi y Literatura Random House convocan al Premio Mauricio Achar / […]

Seis novelas distópicas que tienes que leer.

Con todas las fatalidades e infortunios que se leen a diario en los medios, parecería que nuestra historia como humanidad formara parte de algún cuento tétrico o novela semi apocalíptica donde la esperanza y la seguridad se encuentran cada vez más lejos de nuestro alcance. Si bien el tema de esta lista son las novelas distópicas, es importante recordar que todas ellas surgieron como advertencia o sátira de nuestra sociedad actual.

Recomendación: sumérgete en la belleza de “India Fantastique Fashion”

Amantes de la moda, sumérjanse en este basto océano de perfección llamado “India Fantastique Fashion”. Formado por 384 páginas, originalmente fue lanzado en dos partes, pero ahora está disponible como un volumen único. El arte de de Abu Jani y Sandeep Khosla plasmado en las 415 ilustraciones de “India Fantastique Fashion” nos lleva desde 1986 hasta la actualidad., […]