Nota

Un ‘western’ a lo Quijote: la nueva novela de Hilario Peña

Ganadora del Premio Bellas Artes De Novela José Rubén Romero 2016, nos llega Un pueblo llamado Redención (Grijalbo), la novela más ambiciosa y emocionante del narrador sinaloense Hilario Peña (n. 1979), autor de Chinola Kid, Juan Tresdieciséis (ambas en Literatura Random House) y la notablemente exitosa trilogía del detective MalasuerteMalasuerte en Tijuana (Mondadori), El infierno puede esperar (Mondadori) y La mujer de los hermanos Reyna (Grijalbo Mondadori).

En esta ocasión nos obsequia una narrativa construida a un ritmo trepidante, pero presentada en episodios que abren con un título-sinopsis en el ya abandonado estilo que dominó la narrativa desde Cervantes hasta la aparición del Romanticismo latinoamericano.

| Aquí puedes conseguir el libro |

La trama se somete por completo al título. En los primeros diez renglones ya tenemos un pleito de redención, y poco a poco (aunque a galopante ritmo) se deja ver la trama: «De niño, Cornelio Callahan fue raptado por indios mojaves —dice la cuarta de forros, cuyo texto es inusualmente lumínico—; de adulto, combate apaches en Sonora, participa en el exterminio de bisontes en Texas y protege la plata de las minas en Chihuahua, todo bajo las órdenes de un terrateniente déspota. El único hombre dispuesto a desafiar a ambos villanos es un artista del revólver llamado Higinio Montoya. El pistolero espera hacer lo que es correcto y así exorcizar sus demonios. ¿Qué mejor lugar para conseguir lo que se propone que un pueblo llamado Redención?»

Una cosa más sobre Un pueblo llamado Redención: Es un western ambientado en un México al que no hay mucho acceso en la narración oficial de nuestra historia, y esboza el mito fundacional de nuestra sociedad capitalista en un terreno hostil e indómito. Otra vez cito la contraportada: «Sus páginas despiden el olor de la pólvora, de las alforjas y de los caballos surcando la llanura.»



más notas

Alberto Lati presentó “Aquí, Borya” en la librería Mauricio Achar

En el acto, estuvo acompañado de los escritores Xavier Velasco y Jorge Alberto Gudiño.

El sepulcro de Yeats: un misterio y una canción

Los restos del aclamado poeta irlandés no están donde todos creíamos, pero su tumba inspiró una canción de The Cranberries.