Reseña

"Under the Dome"; revelando la verdadera naturaleza del hombre

E 21 de octubre y parece un día normal en Chester's Mill -una pequeña localidad de Maine-. Sin embargo comienzan a suceder cosas extrañas, las cuales dejan desastres en los límites del pueblo. Los habitantes comenzarán a notar una barrera invisible (ahora "La Cúpula") que rodea todo el territorio dejándolos sin escapatoria.

Lo que fuimos y lo que seremos

Conforme pasan las horas (y días), la angustia crecerá entre la población al desconocer el origen de la cúpula que los mantiene apartados del resto del mundo (ahora el exterior). La incertidumbre aumentará con la preocupación por el inevitable agotamiento de recursos, como alimentos, propano y aire.

La Cúpula pronto tendrá el poder de sacar lo peor y lo mejor de los habitantes de Chester’s Mill. Unos lucharán por sobrevivir y buscar la forma de salir o eliminar la Cúpula. Otros considerarán que de momento, puede resultar algo positivo para el cumplimiento de sus propios deseos egoístas.

Quién es quién en Chester's Mill

Este acontecimiento es el pretexto perfecto para conocer a los habitantes de Chester’s Mill. Por ejemplo, Big Jim Rennie, un hombre manipulador que mueve todos los hilos en la pequeña localidad de Maine y que verá con la aparición de la Cúpula su oportunidad de apoderarse del mando bajo el pretexto de buscar lo mejor para el pueblo.

Dale Barbara, por su cuenta, es un veterano de guerra quien recientemente había decidido abandonar el pueblo. Al ver sus deseos frustrados por la aparición de la Cúpula, se volverá una pieza importante para descubrir el origen de la misma.

Eric Everett, mejor conocido como “Rusty”, auxiliar médico que pronto tendrá mayores responsabilidades y será un aliado de Dale para descubrir el origen de la Cúpula. Completando a los protagonistas, tenemos a Julia Shumway, Joe McClatchey, Norrie Calvert y Benny Drake. Todos de corte valiente y piezas claves para el futuro de Chester’s Mill.

Descubriendo "Under the Dome"

"Under the Dome" es una novela de ciencia ficción. Contada en tercera persona, el narrador omnisciente conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes. A la par, describe las diferentes situaciones y escenarios donde se desarrollan los acontecimientos.

La historia está presentada en diferentes capítulos, que a su vez están divididos para mostrarnos diferentes escenas y personajes. Incluso escenas que se conectan o se abordan desde otro punto de vista. Los títulos de cada capítulo son representativos y se mencionan en algún momento del mismo.

| Puedes adquirir la novela en este enlace |

Resulta muy interesante como se conectan los diferentes momentos y personajes a lo largo de la historia, donde se logra mostrar diferentes escenas que ocurren en el mismo momento, pero en diferentes lugares y con diferentes personajes y situaciones. O bien, desde puntos de vista diferentes. Las escenas en muchas ocasiones se encuentran relacionadas y sirven para construir una trama en conjunto.

Para lograr suspenso, el autor recurre a adelantarnos pequeños detalles sobre lo que sucederá a continuación. Ya sea en el mismo capítulo o en los siguientes capítulos. Con ello aumenta el interés del lector por llegar a ese punto y descubrir cómo será el desenlace del suceso, así como saber qué tanto afectará a los personajes implicados o a la situación plateada.

El libro contiene un mapa de Chester's Mill, por los que es más fácil visualizar los lugares donde ocurren las tramas. También la cercanía entre estás, así como la localización y distancia entre personajes. También contiene una breve lista de los ciudadanos y personajes importantes dentro de la historia.

Temas Abordados

El libro toca temas como la amistad, el trabajo en equipo, la corrupción, la producción y venta ilegal de metanfetaminas, el egoísmo, asesinatos, el medioambiente, entre otros.

Chester's Mill, un pequeño mundo lleno de historias

Para el resto de los habitantes de esta comunidad, es un poco complicado imaginar cómo son físicamente. Ya sea porque su participación es breve, porque no se mencionan inmediatamente después de su primera aparición, porque las descripciones de un mismo personaje se abordan poco a poco en diferentes capítulos o simplemente porque las descripciones resultan algo escuetas (sólo se mencionan algunos detalles).

El libro presenta una cantidad amplia de personajes. De hecho, no todos llegan a compartir una escena en toda la historia. El número de personajes permite que existan diferentes subtramas, logrando que el libro sea atractivo desde los diferentes lugares y momentos que se exponen.

Las diferentes situaciones a lo largo del libro y las diferentes personalidades de los personajes, logran que el lector se emocione, angustie y disfrute el libro. También se encariñará y aborrecerá a cada uno de los personajes principales.

Dato curioso

Stephen King intento escribir por primera vez la novela en 1976, pero no fue hasta 2007 que retomo la idea para lograr concluirla.

Serie de televisión

La serie de televisión "Under the Dome" (2013-2015) está basa en el libro de Stephen King, quien además fue uno de los productores ejecutivos junto a Steven Spielberg. Sin embargo, la serie presenta cambios en algunos de los personajes (como nombres, parentescos y características físicas), así como en la cronología y desarrollo de algunos sucesos. Del final de la serie ni se diga pues dista mucho del presentado en la novela.

Ficha técnica

Título original: Under the Dome

Autor: Stephen King

Traducción: Roberto Falcó Miramontes y Laura Manero

Editorial: DEBOLSILLO

Quinta reimpresión: 2016

Número de páginas: 1136



más notas

Razones para no faltar a la Ofrenda Monumental en la CDMX

Si viven en la CDMX o si por alguna razón se encuentran por aquí, les tenemos el plan perfecto para estos días. Se trata de la Ofrenda Monumental que está montada en el Zócalo de la Ciudad de México. Razones para asistir a la Ofrenda Monumental en la CDMX Llena de luces, este montaje es […]

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la nueva novela de Ken Follett

Ken Follett se ha convertido en uno de los escritores más aclamados. Y es que, no por nada ha venido más de 160 millones de libros en todo el mundo. En estos días, el autor se encuentra de manteles largos por el lanzamiento de su nueva novela: ‘Una Columna de Fuego’. Por ello, a continuación […]

Colegio Nacional: La revolución en la concepción y atención de las enfermedades mentales

El cuerpo de intelectuales, artistas y científicos que conforma El Colegio Nacional trae para el público la segunda edición del Encuentro Libertad por el Saber, en esta ocasión bajo el tema Tiempos de Revoluciones: una serie de conferencias, conciertos,  mesas redondas y seminarios que se llevarán a cabo del 12 al 21 de octubre de […]