Reseña

"Viajar en el Tiempo", una serie de teorías expuestas por James Gleick

El autor, James Gleick, es un cronista de ciencia y tecnología moderna; dentro de sus obras más destacadas se encuentra "Caos" (1998) y "La Información" (2012). Ha sido seleccionado en dos ocasiones al premio Pulitzer, por las biografías a dos importantes personajes de la historia y la ciencia, plasmadas en "Genius: The Life and Science of Richard Feyman" (1992) e "Isaac Newton" (2005).

En esta ocasión nos presenta "Viajar en el Tiempo", donde realiza una recopilación, exploración y análisis de varias fuentes y ámbitos (desde la física con Albert Einstein hasta el cine y la televisión con el señor Peabody y Sherman (1960) en su viaje en el tiempo), para lograr exponer la concepción y comprensión del tiempo, así como exponer el anhelo humano de viajar en el tiempo.

“¿Y si el tiempo no existe? ¿Qué sucede entonces?” (James Gleick, 2017, pág. 151).

Una publicación compartida de Octavio Lucero (@tabbbbo) el

El libro comienza con un interesante análisis y exposición del célebre libro "La Máquina del Tiempo" de Herber G. Wells, donde el protagonista emprende su viaje en el tiempo mediante una máquina capaz de trasladarlo a otras épocas. Si bien el libro de Wells no explica exactamente cómo se lograría dicho viaje, significó un parteaguas para que otros autores se cuestionaran el significado del tiempo y la posibilidad de viajar en éste, pero ¿qué es el tiempo?, ésa es la cuestión.

"Viajar en el Tiempo" es un libro dedicado a la divulgación científica, donde el autor expone diferentes teorías entorno al tiempo y sus estados: pasado, presente y futuro. Todo con base en la filosofía, la física, el cine y la literatura.

“Alternamos entre ser el amo del tiempo y ser su víctima. El tiempo está a nuestra disposición para usarlo y después estamos a su merced” (James Gleick, 2017, pág. 257).

Ficha técnica |

Título original: Time Travel: A History.

Autor: James Gleick.

Traducido por: Yolanda Frontal.

Editorial: Crítica (sello editorial de Editorial Planeta, S.A.).

Primera edición en México: mayo 2017.

Número de páginas: 352.



más notas

John Steinbeck, un Nobel de chiripa

John Steinbeck nació en California el 27 de febrero de 1902 y estudió en la Universidad de Stanford, de donde no consiguió graduarse. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1962.

Libros para llorar mucho y no quitarte la pijama durante vacaciones

Las vacaciones están a punto de llegar y seguro, tienes un montón de planes en mente. Pero, si entre ellos se encuentra quedarte en pijama y sumergirte en una historia llena de sentimientos y momentos muy emocionales, te tenemos algunas recomendaciones. Extraordinario | Éste es uno de los libros que darán mucho de qué hablar […]

Los matrimonios de Diego Rivera

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido por todos como Diego Rivera, nació el 8 de diciembre de 1886, en Guanajuato.