Reseña

"Viajar en el Tiempo", una serie de teorías expuestas por James Gleick

El autor, James Gleick, es un cronista de ciencia y tecnología moderna; dentro de sus obras más destacadas se encuentra "Caos" (1998) y "La Información" (2012). Ha sido seleccionado en dos ocasiones al premio Pulitzer, por las biografías a dos importantes personajes de la historia y la ciencia, plasmadas en "Genius: The Life and Science of Richard Feyman" (1992) e "Isaac Newton" (2005).

En esta ocasión nos presenta "Viajar en el Tiempo", donde realiza una recopilación, exploración y análisis de varias fuentes y ámbitos (desde la física con Albert Einstein hasta el cine y la televisión con el señor Peabody y Sherman (1960) en su viaje en el tiempo), para lograr exponer la concepción y comprensión del tiempo, así como exponer el anhelo humano de viajar en el tiempo.

“¿Y si el tiempo no existe? ¿Qué sucede entonces?” (James Gleick, 2017, pág. 151).

Una publicación compartida de Octavio Lucero (@tabbbbo) el

El libro comienza con un interesante análisis y exposición del célebre libro "La Máquina del Tiempo" de Herber G. Wells, donde el protagonista emprende su viaje en el tiempo mediante una máquina capaz de trasladarlo a otras épocas. Si bien el libro de Wells no explica exactamente cómo se lograría dicho viaje, significó un parteaguas para que otros autores se cuestionaran el significado del tiempo y la posibilidad de viajar en éste, pero ¿qué es el tiempo?, ésa es la cuestión.

"Viajar en el Tiempo" es un libro dedicado a la divulgación científica, donde el autor expone diferentes teorías entorno al tiempo y sus estados: pasado, presente y futuro. Todo con base en la filosofía, la física, el cine y la literatura.

“Alternamos entre ser el amo del tiempo y ser su víctima. El tiempo está a nuestra disposición para usarlo y después estamos a su merced” (James Gleick, 2017, pág. 257).

Ficha técnica |

Título original: Time Travel: A History.

Autor: James Gleick.

Traducido por: Yolanda Frontal.

Editorial: Crítica (sello editorial de Editorial Planeta, S.A.).

Primera edición en México: mayo 2017.

Número de páginas: 352.

más notas

Los años sin Johann Wolfgang von Goethe

Nació el 28 de agosto de 1749 en Fráncfort del Meno y, desde joven, Goethe se caracterizó por poseer una gran inteligencia. Estudió derecho, aunque no fue una profesión que ejerciera el resto de su vida. El conocimiento fue su verdadera pasión.

The Psychedelic Furs regresan a México

La legendaria banda de post-punk The Psychedelic Furs regresa a la Ciudad de México luego de una explosiva presentación en el Festival Corona Capital 2015. En esta ocasión, la banda liderada por los hermanos Butler, Richard y Tim, llegará a El Plaza Condesa el próximo 3 de Agosto para poner a vibrar al público con […]

Asiste a la exposición Leonora Carrington: onirismo en bronce

Este año festejamos 100 años del natalicio de Leonora Carrington. Nacida en Reino Unido y posteriormente nacionalizada como mexicana, se ha convertido en un gran referente del surrealismo. Tras muchos años de amores fallidos, nuevas experiencias y fuentes de inspiración, la también escritora llegó a México para hacerlo su nuevo hogar desde los años cuarenta […]